¿Cómo funcionan los purificadores de aire?

Los purificadores de aire que podemos encontrar en el mercado generalmente constan de dos partes, un ventilador y un filtro. El ventilador extrae el aire de la habitación y lo hace pasar por un filtro que retiene los contaminantes y después lo expulsa purificado. El filtro que lleva el purificador de aire se debe cambiar regularmente según las instrucciones del fabricante.
Pero tienes que tener en cuenta que no todos los purificadores son igual de efectivos reteniendo los contaminantes y renovando el aire de la habitación. Su efectividad dependerá de la potencia de purificación, según los metros cuadrados de la habitación y sobre todo del filtro que lleva instalado en su interior.
Los purificadores más efectivos son los que contienen un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air). Este tipo de filtros elimina el 99,97% de partículas de 0,3 micras.
Si bien un purificador de aire no te garantiza la eliminación de todos los microorganismos patógenos, si que es de gran ayuda para eliminar también partículas de polen y polvo, indispensable en las casas donde vivan personas con asma o bien con alergias, y un purificador de aire portátil lo puedes llevar a cualquier habitación de tu casa.
Se han realizado diferentes estudios sobre la utilidad de los purificadores de aire, en lo que coinciden todos es en que lo mejor es ventilar naturalmente las habitaciones, pero cuando esto no es posible, existen los métodos de purificación. Tanto en el hogar como en las aulas.
Según la Guía para ventilación en aulas Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, IDAEA-CSIC, no da los siguientes consejos sobre purificadores de aire, que son extrapolables a nuestra casa, si no podemos ventilar de forma natural.
La solución consiste en utilizar un purificador para eliminar las partículas susceptibles de contener virus del aire interior e ir renovando el aire mediante purificadores adecuados, obteniendo un aire limpio, la recomendación es un purificador con filtro HEPA.
Según la Guía, se cuestiona la utilidad de los sistemas con ionizadores y producción de ozono, ya que generan reacciones con los elementos de la atmósfera que no se controlan y pueden tener consecuencias negativas de formación de contaminantes
Purificar el aire de tu casa
Los purificadores de aire para el hogar son un buen complemento, pero no hay que olvidar la ventilación y la higiene diaria de las personas y las superficies, y sobretodo la ventilación de la casa.
Es necesario cada día abrir las ventanas y ventilar la casa, como mínimo 10 minutos, y si lo haces dos veces al día mejor. Se trata de que se renueve todo el aire que hay en las habitaciones.
Los purificadores mejoran la calidad del aire, y pueden aliviar los síntomas alérgicos. También, eliminan olores como el de mascotas, tabaco y cocina, son un bien complemento a una buena higiene diaria.
A tener en cuenta el CADR (Clean Air Delivery Rate), es una clasificación que indica la cantidad de aire que el purificador puede limpiar dentro de un espacio. Por ejemplo, si un purificador tiene una clasificación de CADR:100m/3h significará que del purificador expulsará 100 metros cúbicos de aire limpio en una hora.
Este dato es muy interesante cuando vayas a comprar el purificador para tu casa, tienes que calcular el que necesitas según los metros cuadrados de la habitación.

Los purificadores de aire, un complemento
Si bien, los purificadores de aire mantienen limpio el aire de tu hogar, recuerda que son un complemento no sustituyen a todas las otras medidas de protección contra los virus, sobre todo la higiene.
Hay que recordar que existen microorganismos patógenos y bacterias que tienen tamaños muy pequeños, por tanto el purificador te ayudará pero todas las medidas esenciales son importantes.
TOP 6 - Purificadores de aire con filtro HEPA:
Purificador Philips Serie 2000 es de gran potencia, ya que detecta hasta las partículas perjudiciales más pequeñas. En reposo apenas hace ruido.
Dispone de cinco niveles de velocidad y tres modos automáticos, según las necesidades, puede ser: general, alérgenos y para bacterias y virus.
El Xiaomi Mi Air Purifier Pro EU va equipado con un filtro HEPA, con capacidad para eliminar el 99,99% de partículas de 0,3 micras del aire. Limpia el aire de humo, caspa de mascotas, polvo, esporas de moho, polen, olores, gérmenes y virus.
El filtro HEPA y pantalla táctil LED de fácil interacción.
El Proscenic A8 es compatible con Alexa, y dispone de una App, ProscenicHome, con la cual se puede controlar el purificador y ver la calidad del aire.
Con cuatro etapas de filtración dispone de filtro HEPA H13, así como carbón activo.
Capaz de eliminar los olores de tabaco, metano, bacterias, polén y caspa de mascotas. Se recomienda cambiar el filtro cada 3 meses.
Dispone de un filtro preliminar que elimina la caspa de las mascotas y el filtro HEPA capta los ácaros del polvo, el polen y los contaminantes del aire de hasta 0,3 micras.
El filtro de carbón activado, es muy eficiente para eliminar olores de cocina y del tabaco.
Mejora la calidad del aire del interior de tu casa y crea un ambiente saludable.
Purificador de aire con filtro cuádruple de HEPA y carbón activado. Elimina del aire de tu hogar las partículas de polvo, olor, pelos de animales y humo. Es ideal para los alérgenos ya que podrán respirar el aire tranquilamente.
Tiene cuatro velocidades y es muy silencioso. El filtro dura 2.000 horas y te avisará de cuando debes cambiarlo.
Equipado con un potente filtro HEPA clase H13, además de filtro de carbón activado, elimina las partículas finas de polvo, polen, caspa de mascota y también absorbe humo, olores de cocina y lo más importante crea un ambiente limpio y sano en tu hogar. Dispone de temporizador y dispone de luz ambiental.
Se pueden añadir aceites esenciales en una esponja que tiene incorporada en la parte inferior.