Purificadores de aire

¿Cómo funcionan los purificadores de aire?

Los purificadores de aire que podemos encontrar en el mercado generalmente constan de dos partes, un ventilador y un filtro. El ventilador extrae el aire de la habitación y lo hace pasar por un filtro que retiene los contaminantes y después lo expulsa purificado. El filtro que lleva el purificador de aire se debe cambiar regularmente según las instrucciones del fabricante.

Pero tienes que tener en cuenta que no todos los purificadores son igual de efectivos reteniendo los contaminantes y renovando el aire de la habitación. Su efectividad dependerá de la potencia de purificación, según los metros cuadrados de la habitación y sobre todo del filtro que lleva instalado en su interior.

Los purificadores más efectivos son los que contienen un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air). Este tipo de filtros elimina el 99,97% de partículas de 0,3 micras.

Si bien un purificador de aire no te garantiza la eliminación de todos los microorganismos patógenos, si que es de gran ayuda para eliminar también partículas de polen y polvo, indispensable en las casas donde vivan personas con asma o bien con alergias, y un purificador de aire portátil lo puedes llevar a cualquier habitación de tu casa.

purificadores de aire

Purificadores de aire ¿cuál compro?

Se han realizado diferentes estudios sobre la utilidad de los purificadores de aire, en lo que coinciden todos es en que lo mejor es ventilar naturalmente las habitaciones, pero cuando esto no es posible, existen los métodos de purificación. Tanto en el hogar como en las aulas.

Según la Guía para ventilación en aulas Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, IDAEA-CSIC, no da los siguientes consejos sobre purificadores de aire, que son extrapolables a nuestra casa, si no podemos ventilar de forma natural.

La solución consiste en utilizar un purificador para eliminar las partículas susceptibles de contener virus del aire interior e ir renovando el aire mediante purificadores adecuados, obteniendo un aire limpio, la recomendación es un purificador con filtro HEPA.

Según la Guía, se cuestiona la utilidad de los sistemas con ionizadores y producción de ozono, ya que generan reacciones con los elementos de la atmósfera que no se controlan y pueden tener consecuencias negativas de formación de contaminantes

Purificar el aire de tu casa

Los purificadores de aire para el hogar son un buen complemento, pero no hay que olvidar la ventilación y la higiene diaria de las personas y las superficies, y sobretodo la ventilación de la casa.

Es necesario cada día abrir las ventanas y ventilar la casa, como mínimo 10 minutos, y si lo haces dos veces al día mejor. Se trata de que se renueve todo el aire que hay en las habitaciones.

Los purificadores mejoran la calidad del aire, y pueden aliviar los síntomas alérgicos. También, eliminan olores como el de mascotas, tabaco y cocina, son un bien complemento a una buena higiene diaria.

A tener en cuenta el CADR (Clean Air Delivery Rate), es una clasificación que indica la cantidad de aire que el purificador puede limpiar dentro de un espacio. Por ejemplo, si un purificador tiene una clasificación de CADR:100m/3h significará que del purificador expulsará 100 metros cúbicos de aire limpio en una hora.

Este dato es muy interesante cuando vayas a comprar el purificador para tu casa, tienes que calcular el que necesitas según los metros cuadrados de la habitación.

purificador aire

Los purificadores de aire, un complemento

Si bien, los purificadores de aire mantienen limpio el aire de tu hogar, recuerda que son un complemento no sustituyen a todas las otras medidas de protección contra los virus, sobre todo la higiene.

Hay que recordar que existen microorganismos patógenos y bacterias que tienen tamaños muy pequeños, por tanto el purificador te ayudará pero todas las medidas esenciales son importantes.

TOP 7: Purificadores de aire con filtro HEPA:

El Xiaomi Mi Air va equipado con un filtro HEPA, con capacidad para eliminar el 99,99% de partículas de 0,1 micrones del aire. Limpia el aire de humo, caspa de mascotas, polvo, esporas de moho, polen, olores, gérmenes y virus.

El filtro HEPA tiene una vida útil de 14 meses. Con una pantalla táctil de fácil interacción y conectividad wifi, pudiendo controlarla por una App.

Purificador Philips Serie 2000 es de gran potencia, ya que detecta hasta las partículas perjudiciales más pequeñas. En reposo apenas hace ruido.

Dispone de cinco niveles de velocidad y tres modos automáticos, según las necesidades, puede ser: general, alérgenos y para bacterias y virus.

El Proscenic A8 es compatible con Alexa, y dispone de una App, ProscenicHome, con la cual se puede controlar el purificador y ver la calidad del aire.

Con cuatro etapas de filtración dispone de filtro HEPA H13, así como carbón activo.

Capaz de eliminar los olores de tabaco, metano, bacterias, polén y caspa de mascotas. Se recomienda cambiar el filtro cada 3 meses.

Dispone de un filtro preliminar que elimina la caspa de las mascotas y el filtro HEPA capta los ácaros del polvo, el polén y los contaminantes del aire de hasta 0,3 micras.

El filtro de carbón activado, es muy eficiente para eliminar olores de cocina y del tabaco.

Mejora la calidad del aire del interior de tu casa y crea un ambiente saludable.

Purificador de aire con filtro cuádruple de HEPA y carbón activado. Elimina del aire de tu hogar las partículas de polvo, olor, pelos de animales y humo. Es ideal para los alérgenos ya que podrán respirar el aire tranquilamente.

Tiene cuatro velocidades y es muy silencioso. El filtro dura 2.000 horas y te avisará de cuando debes cambiarlo.

Es un pequeño purificador de aire que lo puedes poner sobre el escritorio. Tiene función de aromaterapia y luz nocturna. Su pequeño tamaño lo hace apto para poner sobre cualquier superficie.

Contiene filtro HEPA, y tiene un compartimento en el que se pueden añadir aceites esenciales para mejorar el aroma y purificar el aire. Elimina las bacterias, ácaros, esporas de moho, caspa de mascotas, humo y la contaminación del aire.

Equipado con un potente filtro HEPA clase H13, además de filtro de carbón activado, elimina las partículas finas de polvo, polen, caspa de mascota y también absorbe humo, olores de cocina y lo más importante crea un ambiente limpio y sano en tu hogar. Dispone de temporizador y dispone de luz ambiental.

Se pueden añadir aceites esenciales en una esponja que tiene incorporada en la parte inferior.

Tabla comparativa. En el móvil o en la tablet desliza hacia la izquierda para ver tabla completa.

MODELO

FILTRO
HEPA

CADR (m3/h)

FILTRADO

PESO (Kg)

RUIDO

MÁS
INFORMACIÓN

PURIFICADOR DE AIRE

Xiaomi Mi Air Purifier

SI

600

99,99%

9,6

65dB

Ver en Amazon

purificador de aire
Philips Serie 2000 AC2887/10

SI

333

99,97 %

7,73

51dB

Ver en Amazon

purificador de aire
Proscenic

SI

220

99,99%

3,99

24dB

Ver en Amazon

purificador de aire
Levoit Purificador

SI

99,97%

3,40

25dB

Ver en Amazon

purificador de aireAiibot Epi-White

SI

210

99,97%

4,60

29dB

Ver en Amazon

purificador aireNobebird escritorio

SI

99,97%

750 g

30dB

Ver en Amazon

purificador de aireHimox H08

SI

160

99,97%

3,02

Ver en Amazon

HOGAR Y SALUD. En Verdeclorofila: