¿Cómo decorar una casa con estilo nórdico?

JIMI sofá escandinavo

¿Cómo decorar una casa estilo nórdico?

El estilo nórdico se origina en los países escandinavos, en Noruega, Suecia y Dinamarca y en los últimos años se está imponiendo en todo el mundo. Es un estilo de formas sencillas y de aspecto fresco y minimalista, pero lo que más destaca del estilo nórdico en decoración es la comodidad.

El contraste de colores en el estilo nórdico es muy suave, no hay colores fuertes ni estridentes, todo está en armonía para transmitir calidez, tranquilidad y relajación.

Las estancias se llenan de luz y colores claros, se basa en que en los países del norte de Europa utilizan este recurso estilístico para compensar la falta de luz y sol, el resultado son ambientes claros y llenos de luz.

La idea principal es no sobrecargar las estancias con muebles, adornos y textiles que no son necesarios, solo se colocan piezas que tienen utilidad, creando ambientes con espacios, pensados para disfrutar con toda la familia.

Te ayudamos a escoger, te ofrecemos ideas para que puedas decorar tu casa con estilo nórdico.

Los colores en el estilo nórdico

Los colores utilizados en decoración estilo nórdico son tonos muy claros, por lo general tonos pastel, liderados por el blando.

La combinación del blanco con el beige o el gris claro, es la más utilizado, además queda muy elegante y permite a los textiles tener un protagonismo en forma de cojines, para contrastar con los colores neutros predominantes.

Los materiales

Para decorar con el estilo nórdico se utilizan los muebles de madera, piezas únicas de madera clara y textiles naturales.

La madera es la protagonista, en el suelo, muebles y en los complementos. Maderas claras para dar amplitud a las estancias, como la haya o abedul, ya que son las maderas que predominan en los países nórdicos, aunque también se utilizan el roble o pino, pero siempre en tonalidades naturales.

El minimalismo en el estilo nórdico

El objetivo que pretende alcanzar el estilo nórdico en la decoración es simplificar, eliminar lo que no es esencial y quedarte con lo que si importa, con lo que se utiliza realmente, sin los adornos suplérfluos innecesarios.

Lo que nos lleva al concepto del minimalismo, menos es más, la abstracción, con menos piezas de decoración pero muy bien escogidas, se consigue más elegancia.

La sencillez, economía de los adornos, líneas puras y funcionales, geometría en las formas y armonía de colores, define el minimalismo y define el estilo nórdico en decoración.

El sofá el gran protagonista

Una pieza única o con dos sillones, pero es el eje central de un salón, es donde vas a pasar horas de relajación, por tanto tienes que elegirlo bien.

En la decoración con estilo nórdico los sofás son de colores pastel, son colores neutros que nos son estridentes y que se integran en el ambiente, siendo protagonistas pero sin llamar la atención.

Colores más utilizados, el gris en varias tonalidades, colores beiges, incluso rosas, todo en tonalidades tenues.

El comedor estilo nórdico

El estilo característico de las mesas y las sillas en la decoración nórdica es la sencillez y la combinación de la madera de tonos naturales con el blanco.

Líneas sencillas en las mesas y mucha imaginación en las sillas, pudiendo ser en materiales diferentes, incluso sillas transparentes.

El encanto de combinar la madera natural con tejidos neutros y el blanco, para dar un ambiente cálido y relajante.

El toque de color: los cojines para el sofá en el estilo nórdico

La ventaja de tener un sofá en estilo nórdico, es que será la base de la decoración sobre la cual podrás dar rienda suelta a tu imaginación colocando los toques de color.

Los cojines cobran relevancia ya que van a ser la nota de color entre los tonos pasteles del resto de elementos.

Con dibujos geométricos, rayas, manchas, etc… todo vale, decídete por el color y combinalos con cojines lisos de colores más intensos.

Las cortinas o estores

Las cortinas en el estilo nórdico deben pasar totalmente desapercibidas, si bien son realmente visillos transparentes para dejar pasar la luz. Preferentemente blancos o bien en tonos muy ténues para no tener casi protagonismo.

Ya sean estores o cortinas, tienen que tener sencillez visual, es decir que no llamen la atención, tienen la misma importancia dentro del todo, todos los elementos son importantes, pero no deben llamar la atención.

Batch cooking – Cocina con antelación

Batch cooking - Cocina con antelación

Nos gusta comer y nos gusta comer bien, pero entre semana vamos con prisa y sacar tiempo para cocinar a veces puede ser complicado. ¿Conoces el batch cooking? Podrías cocinar en unas pocas horas la comida de toda la semana. Su traducción literal es “cocinado por lotes”, es una nueva tendencia que te ayuda a organizarte para cocinar en una tarde el menú de toda la semana.

Pero, ¿cómo empiezo el batch cooking?

Empezar a organizar tus comidas con batch cooking no es tan difícil como parece, precisa planificación, organización y ejecución. Siéntate un ratito y haz una lista con el menú de la semana que te gustaría (incluye la comida y la cena), y una vez la tengas, haz otra lista con los ingredientes que necesitas y resérvate unas pocas horas para cocinar. Vale la pena, ¿te imaginas llegar a casa y tan solo calentando al microondas unos minutos tener preparado un buen plato? Un plato casero, cocinado por ti, saludable, a tu gusto, con las especias justas y económico. ¡TODO UN LUJO!

LAS TRES FASES DE COCINAR POR ANTELACIÓN - BATCH COOKING

FASE 1 DE BATCH COOKING: ORGANIZACIÓN
Como te mencionamos antes, empieza con una lista que contenga los menús semanales que te gustan y los platos que quieres incluir.
FASE 2 DE BATCH COOKING: PLANIFICACIÓN
Escribe la lista de la compra teniendo en cuenta las cantidades aproximadas de los ingredientes. Cuando lo tengas, ya puedes ir a hacer la compra.
FASE 3 DE BATCH COOKING: EJECUCIÓN
¡A cocinar! elige un día de la semana en el que puedas estar cocinando 2-3 horas de forma continuada. La esencia del batch cooking es que con tan solo unas pocas horas de cocina concentrada, llenarás los tuppers para tener la comida de toda la semana.
– Utiliza cazuelas, ollas, paella, bandejas grandes, aprovecha el espacio y llena de comida todos los utensilios.
– Comienza por las comidas que necesiten el horno. Mientras se estén asando puedes continuar cocinando.
– También es recomendable empezar con aquellas recetas que precisan mayor tiempo de cocción.

ESCOGE LOS RECIPIENTES PARA BATCH COOKING

Es muy importante utilizar unos buenos recipientes para guardar la comida una vez preparada. Lo recomendado es que sean individuales ya que así cada uno elige qué comer y te lo puedes llevar para comer en el trabajo. Se recomiendan los recipientes de vidrio sobre los de plástico, son de mayor calidad, más resistentes y no pierden cualidades con el tiempo.

Dieta sana

La dieta sana es un objetivo que te tienes que marcar, comer de forma equilibrada y variada. Desde hace algunas décadas el índice de obesidad en la población de los países desarrollados está aumentando, siendo más relevante y alarmante la obesidad en la población infantil. La obesidad mantenida se asocia a la larga a enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, HTA, dislipemias, diabetes, SAOS, artrosis,… Desde algunas instituciones, asesoradas por profesionales sanitarios, recomiendan encarecidamente seguir una dieta variada, como lo es dieta mediterránea, combinada con pautas de ejercicio (se recomiendan rutinas de aproximadamente 150 minutos semanales para los adultos), disfrutar de la naturaleza y el aire libre, así como establecer una buena red social con la que se realicen actividades en común, como las pautas idóneas a seguir para estar bien nutrido y más sanos tanto física como mentalmente. Si ya lo decían los griegos con su mens sana in corpore sano.
Te recomendamos que leas esta guía para conocer los beneficios de consumir una dieta variada mediterránea con consejos nutricionales:

En los ingredientes para tu Batch Cooking incluye:

Legumbres
Lentejas, alubias, garbanzos, soja, cacahuetes… son la base de la dieta mediterránea, contienen muchas proteínas de alta calidad, junto con vitaminas y antioxidantes. Se recomienda su consumo 3-4 veces a la semana. Los guisos de legumbres precisan tiempo de cocción prolongado entre 45 – 50 minutos.
Tan solo con un poco de sofrito, cocidas o frías combínalas en ensaladas, guisos, en forma de hummus,… te quedarán perfectas.

Frutas, verduras y hortalizas frescas
Muy importantes en la alimentación ya que son ricas en vitaminas, minerales y fibra, se recomienda incluirlas diariamente en la dieta (5 piezas). Puedes prepararlas y utilizarlas como guarnición o como complemento para algunos platos. También se pueden comer crudas o en forma de cremas o gazpachos. Puedes prepararlas salteadas, hervidas, en puré, al horno, al vapor, en el microondas o como se te ocurra. Se recomienda ingerir frutas y verduras de temporada y de proximidad.

Cereales
Muy versátiles. Forman parte de este grupo: el trigo, el maíz, el mijo, la cebada, la avena, el centeno… inclúyelos preferentemente en su formato integral ya que añadirán fibra a tu dieta. Los cereales, aportan sobre todo hidratos de carbono y puedes incluirlos en cada comida pero de forma sensata. Platos con pasta, arroz, copos de maíz, pan integral o quinoa los puedes preparar con antelación, para luego complementar una ensalada, carnes, pescados o huevos y también puedes tomarlos con un sofrito de verduras asadas.

Féculas
Las féculas, patatas y boniatos, solas o como guarnición, siempre van bien, las puedes cocer, al horno, al vapor, fritas, como acompañamiento a las carnes o pescados, te aportarán sobre todo hidratos de carbono.

Carnes
Se recomienda el consumo de carnes blancas como la de pollo, conejo, pavo, sobre las carnes rojas (cerdo, ternera y cordero), un consumo de 3-4 raciones de carne blanca a la semana o 1-2 de carne roja a la semana. También se recomienda evitar el consumo de carnes procesadas o embutidos. Son los alimentos que te aportan la proteína pero también grasas.

Pescados y mariscos
Su recomendación de consumo es de 3-4 veces por semana. Los pescados ricos en ácidos grasos insaturados omega 3 son beneficiosos para la salud cardiovascular reduciendo la inflamación, y los encontramos en el salmón, sardina, arenque, caballa, bacalao, merluza, salmonete,… entre otros.

Productos lácteos
Leche, yogures y quesos son fuente de calcio, proteínas, vitaminas y minerales. Se recomienda un consumo de 1-3 veces al día. Hay que vigilar que los yogures no estén azucarados y recordad que los quesos frescos tienen menor contenido de grasa respecto a los quesos curados/viejos.

Frutos secos
Son los pequeños grandes alimentos. Ricos en grasas beneficiosas, proteínas, fibra, vitaminas y minerales, su consumo habitual y moderado se relaciona con reducción de las tasas de mortalidad y de enfermedades cardiovasculares. La dosis recomendada diaria es un puñado. Nueces, anacardos, almendras, pistachos, avellanas, tómalos crudos o tostados o añádelos como complemento de tus platos.

Huevos
Los huevos, para tenerlos cocinados con antelación te recomendamos hervirlos, te pueden durar hasta una semana. Se recomienda consumir 3-4 veces a la semana.

Aceite de oliva virgen extra
Es el aceite recomendado para cocinar o para aliñar tus ensaladas en crudo, o como ingrediente principal en una tostada. Es un aceite vegetal que principalmente contiene ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes, por lo que se considera una de las grasas más saludables que podemos consumir. El aceite de oliva es uno de los legados griegos y romanos que disfrutamos en el Mediterráneo.

VENTAJAS

GANAS TIEMPO. Como ya conoces el menú y los ingredientes sólo necesitas ir a comprar un día a la semana.
NO IMPROVISAS. Cuántas veces te ha pasado que llegas a casa hambrient@ y no tienes nada preparado, empiezas a asaltar la nevera y comes lo que encuentras rápidamente. Pues eso con el batch cooking no te pasará, ya tendrás el tupper listo para comer en casa o en el trabajo.
AHORRAS
. Como tienes planificadas las compras, no compras sin ton ni son, irás con la
lista de productos que necesitas, los cocinas y no se te estropean.
COMES LO JUSTO. Como lo que cocinas lo guardas en recipientes de una ración, no corres el riesgo “de comer de más”. Con batch cooking ya que tienes la medida justa. AHORRAS ENERGÍA. Al cocinar en un mismo tiempo varios plato reduces la cantidad de energía consumida.

INCONVENIENTES

Hay algunos alimentos que no se pueden cocinar con tanta antelación, sobre todo los productos frescos por ejemplo unos huevos fritos, una ensalada, fruta cortada, carne a la plancha recién hecha…
Requiere que te reserves unas horas todas las semanas para cocinar todos los menús.
Al principio te puede costar conocer las proporciones, pero es cuestión de experiencia.

LOS RECIPIENTES PARA GUARDAR LA COMIDA YA COCINADA. LOS tuppers”

Contenedores de vidrio con 3 compartimentos
Contenedores de vidrio con 3 compartimentos

LOS RECIPIENTES PARA GUARDAR LA COMIDA YA COCINADA. LOS tuppers
Un “tupper” es simplemente un recipiente que te permite guardar los alimentos para conservarlos en la nevera, en el congelador o bien para transportarlos y comerlos en cualquier sitio. Son utensilios que no faltan en la cocina, nos hemos acostumbrado a utilizarlos, cuando cocinamos para varios días como en el caso del batch cooking, cuando te sobra un poco de comida o para guardar alimentos en la nevera para que aguanten más y que no se resequen

LOS MEJORES TUPPERS PARA CONSERVAR TU COMIDA

Llámalas como quieras tuppers, bolsas portaalimentos, fiambreras, recipientes de cristal, todos son nombres válidos para un mismo fin.
Hemos hecho una selección de los que nos parecen los mejores tuppers para utilizar y estar tranquilos de que la comida se conservará en las mejores condiciones con cierres herméticos para que no se viertan. Analiza cuál es el que más te interesa según tus necesidades:

Y para llevarte la comida al trabajo utiliza Bolso nevera porta alimentos

Come sano y come en casa, pero ya sabes que no siempre es posible, ya que tenemos que comer en el trabajo. Para ello una vez has cocinado para toda la semana, si ese es tu caso, si comes fuera de casa, tan solo tendrás que elegir qué «tupper» te vas a llevar al trabajo.

Para facilitarte el transporte puedes comprar una bolsa térmica que te garantiza que tu comida está perfectamente hasta la hora de comer. Son bolsas nevera que están fabricadas expresamente para transportar la comida y la verdad ¡son muy bonitas!, y mantienen tu comida fría o caliente, como tu la pongas en ella.

Bendita cafetera italiana ☕

cafetera bialetti moka

Bendita cafetera italiana Bialetti ☕

Son las cafeteras que nos han acompañado durante las últimas décadas, ¡bendita cafetera italiana ☕!. Todo un símbolo en nuestros hogares: por su diseño característico geométrico y porque ya forman parte de nuestra cultura,
De hecho, el sonido que produce el borboteo del café recién hecho y el aroma que inunda todas las estancias, nos hace sentir en casa, por esta razón podemos decir:

¡Bendita cafetera italiana ☕! El icono de nuestras mañanas.

El padre de la cafetera italiana o también conocida como cafetera moka, fue Alfonso Bialetti que le otorgó el diseño característico octogonal.
Sin embargo, fue su hijo Renato Bialetti quien la distribuyó y la dio a conocer por todo el mundo, consagrando este tipo de cafeteras como un elemento básico de la cultura italiana.
El objetivo del inventor Bialetti, era que las familias pudieran tomar en casa un buen café.
Por ello, ideó la cafetera italiana o moka, con los diseños de los años 30, estilo Art Decó.
Si eres un amante del buen café, no puede faltar en tu casa una cafetera Bialetti, ya que son cafeteras de alta calidad, realizadas en materiales de primera y preservan ante todo el sabor tradicional del café.
En su catálogo, Bialetti cuenta con cafeteras moka muy diversas y versátiles.
Nuestra recomendación es que, aunque tengas en casa una cafetera de última generación, no debe faltar una cafetera italiana o moka en tu casa, nunca te fallará, tomarás un buen café y puedes hacer varias tazas a la vez.

Cafetera italiana Bialetti Moka Express

Cafetera italiana wiki Bendita cafetera italiana
Cafetera italiana – fuente wikipedia
Todo un clásico, es la cafetera tradicional italiana que seguro que has tenido en casa.  El café que se consigue mediante este sistema tiene un aroma excepcional y una intensidad intermedia.
Los modelos Bialetti Moka Express están disponibles en distintos tamaños según número de tazas: desde cafeteras de una taza hasta 18 tazas.
Disponibles en distintos colores y modelos.
Cafetera italiana Bialetti moka Bendita cafetera italiana
Bendita Cafetera italiana Bialetti moka roja
bialetti moka rainbow Bendita cafetera italiana    Cafetera bialetti amarilla Bendita cafetera italianabialetti azul moka Bendita cafetera italiana

 

Cafetera Bialetti Moka para inducción

Desde Bialetti han adaptado el diseño de la Cafetera Moka para las placas de inducción.
y si ya dispones de una cafetera Bialetti Moka Express clásica puedes adquirir este adaptador para placas de inducción.

Adaptador cafetera Bialetti para placas de inducción🛒Adaptador Bendita cafetera italiana bialetti para inducción

Cafetera italiana Bialetti Mukka para hacer cappuccino

La Bialetti Mukka es una cafetera muy divertida, con manchas que simulan las de una vaca y que te permite realizar un auténtico cappuccino italiano, hecho en casa directamente en la Cafetera italiana Bialetti Mucka.
Mira este vídeo y comprenderás cómo funciona.
¡Increíble!

Cafetera Bialetti Brikka y consigue un auténtico café expreso☕

La cafetera Bialetti Brilla es una de las últimas innovaciones de la marca Bialetti. Además, consigue alcanzar una presión adecuada mediante una válvula especial para elaborar un expreso de calidad, con su típica crema, de sabor intenso y que no tiene nada que envidiar a los cafés  de cafetería.
Está disponible en diferentes tamaños (2 o 4 tazas).
Brikka bialetti cafetera italiana

¿Cómo preparar un auténtico café en una cafetera italiana o moka?

En este vídeo puedes ver la elaboración de un auténtico café en la Cafetera Brikka.
¡Auténtico café expresso en una cafetera moka!

Cafetera italiana Bialetti Express mini

Cafetera original que directamente aboca el café en las dos tazas de manera simultánea.
Diseño moderno, café de calidad.
Cafetera Bialetti mini express Bendita cafetera italiana

Cafetera Bialetti Express Mini🛒

 

Por último, si eres un verdadero amante del café, es imprescindible que tengas una cafetera Bialetti made in Italy ☕🇮🇹

Si quieres saber más acerca de la historia del café, te recomendamos que visites International Coffe Ortanization.

Mi experiencia con la Mambo Cecotec

mambo 10090

Los robots de cocina se han instalado en nuestras cocinas y poco a poco se están haciendo imprescindibles. Si bien siempre he pensado que no es necesario ningún robot para elaborar cualquier plato por complicado que sea, ahora, después de probar uno, puedo afirmar que en efecto no es imprescindible, pero lo quiero en mi cocina.

Es un nuevo concepto de gastronomía, atrás quedarán las recetas tradicionales en las que todo era aproximado, aquellas recetas en las que cuando tienes que añadir la harina no se indica cantidad exacta, sino, “la que admite”, pero, ¿cuánta admite en realidad?

Esto no pasa en mi Mambo Cecotec, las recetas son exactas en gramos, minutos, velocidades y grados centígrados.

MAGDALENAS MAMBO CECOTEC

magdalenas verdeclorofila mambo cecotec

Receta de Magdalenas de la Abuela. María Esteve

Mis nuevas recetas en la Mambo Cecotec salen siempre perfectas, solo tengo que ir siguiendo las indicaciones en la App o bien de las innumerables bloggers y youtubers que me ayudan y dan ideas para convertirme en una chef de primera categoría.

Mambo Cecotec

Es un robot de cocina multifunción, aúna en un mismo aparato las funciones de picar, trocear, licuar, sofreir, pulverizar, rallar, recalentar, montar, emulsionar cocinar, cocinar al vapor, cocinar a baja temperatura, amasar, … hasta llegar a 30 funciones diferentes. Lleva incorporada una báscula de precisión para trabajar con cantidades exactas mientras cocinas.

La función sofrito para dorar los alimentos hasta a 120ºC. Puede trabajar a velocidad 0 para cocer y sofreir como si se tratara de una cazuela.

PAN BAO MAMBO CECOTEC
Pan bao mambo cecotec

Para la cocción al vapor se incorpora el cestillo a la jarra. La parte superior la vaporera presenta dos niveles y así se puede elaborar varios tipos de comida a la vez de manera independiente mientras se cocina en la jarra.

La jarra es de gran capacidad, 3,3 L, puede cocinar de una vez una gran cantidad de comida, siendo previsores lo puedes congelar en fiambreras y tienes menú para varios días.

Otra función interesante es la cocción a “fuego lento” como una olla lenta. Con el movimiento SlowMambo, a baja temperatura, la cuchara MamboMix remueve constantemente para evitar que se queme. Cocinarás de una manera tradicional, sacando el máximo sabor a los alimentos.

La MamboMix también se utiliza para amasar, en escasos minutos logra una masa homogénea. Te invito a que pruebes la masa de pizza que sale… no decepciona 😉

MODELOS MAMBO Cecotec

  • 10090
  • 10070
  • 9590
  • 8590
  • 8090

Características comunes a todos los modelos:

  • 1.700 W de potencia
  • Temporizador hasta 12 horas
  • Temperatura de cocinado hasta los 120ºC.
  • Capacidad de la jarra 3,3 l
  • 10 niveles de potencia para cocinara
  • 30 funciones
  • Mariposa
  • Espátula
  • Cestillo
  • Vaporera
  • Báscula integrada
  • Función turbo
  • Jarra de acero inoxidable
  • Cuchara MamboMix

Además los últimos modelos de Mambo 10090 y 10070 disponen  App que conecta tu Mambo a tu dispositivo móvil o tablet (se conecta mediante una red Wifi), y  así puedes seguir las recetas con una guía paso a paso. La App está disponible en Android y en iOS.

La jarra cerámica, llamada Havana, se incluye en los modelos 10090 y 9590, en el resto se adquiere por separado.

Si bien me decidí por el modelo 10090, los demás no tienen nada que envidiar. Por eso te voy a dar mi opinión sobre este modelo de Mambo Cecotec.

¿Qué incluye la Cecotec?

  • Cuerpo principal
  • Jarra de acero inoxidable
  • Tapa de la jarra
  •  Pantalla LCD
  • Selector de inicio y pausa
  • Cuerpo de la vaporera
  • Tapa de la vaporera
  • Mariposa
  • Espátula
  • Cuchara MamboMix
  • Cuchillas
  • Vaso medidor
  • Cestillo
  • Jarra cerámica

Una de las cosas que más me gusta es que existe una gran comunidad Mambo: en redes sociales, Facebook, Instagram y Youtube,… amantes de Mambo que comparten experiencias y recetas a diario, y la verdad que ayudan mucho. Es cierto que al tratarse de un robot de cocina multifunción más económico que otros robots más conocidos no tiene nada que envidiar a estos, además al ser más asequible a llega a mucha más gente y existe un catálogo inmenso de recetas en la red, por eso no has de preocuparte.

Por todo ello, te lo recomiendo. En realidad cuando cocino con mi Mambo Cecotec 10090 me siento en parte como si fuera una gran chef y por otra parte como una gran científica, es otro concepto de cocina, todo está dispuesto para estar controlado: el peso, la temperatura, el tiempo y la velocidad óptima para lograr un buen resultado.

Pastelitos de boniato mambo cecotecPastelitos de boniato Mambo Cecotec

Te la recomiendo. ¡Anímate, te gustará!

Opiniones de las expertas

La felicidad y las plantas

la importancia de un balcon en tiempo de pandemia

La horticultura, la felicidad y las plantas

La horticultura es una de las mejores terapias que existen para eliminar el estrés y puede ayudarte a ser feliz, de ahí la relación entre la felicidad y las plantas. Las plantas, como seres vivos que son, responden al cuidado que se les da, lo agradecen y responden en forma de belleza y salud, gracias al esfuerzo, esmero y atenciones que les proporcionas.

La palabra horticultura está formada por hortus (que significa huerto en latín) y -cultura (cuidado, cultivo). Puede parecer que se necesitan grandes extensiones de tierra para practicar la técnica del cultivo pero en la realidad no es precisamente así. La mayoría de la población vive en ciudades y el concepto de huerto ha cambiado, se ha adaptado a nuestro entorno urbano, un huerto puede ser pequeño y podemos tenerlo en casa.

Son muchas casas que habilitan una parte de los balcones para plantar algunas plantas para su propio consumo. Desde unas pequeñas macetas con algunas plantas aromáticas en las que puedes plantar romero, albahaca, hierbabuena, cilantro o cebollino. O bien animate a cultivos un poco más demandantes en jardineras o incluso en botellas de agua recortadas donde plantar fresas, lechugas o coles. Si ya dispones de suficiente espacio montarte un huerto con varias mesas de cultivo y sistema de riego incorporado. 

Agricultura ecológica

La agricultura ecológica ha dado un paso adelante en los últimos años y cada vez más somos más conscientes de que necesitamos cuidar del medio ambiente y formar parte de él de una manera sostenible y equilibrada.

Al convertirse en una demanda social, muchos ayuntamientos se han puesto manos a la obra y han habilitado espacios públicos para la cooperación de un huerto entre vecinos y asociaciones. Este nuevo interés por el cultivo urbano, nace de movimientos como el Slow life o Slow food, una nueva forma de vida en la que se busca disfrutar de momentos sanos y tranquilos, llevar una alimentación sana, sin productos químicos y disfrutar de los productos desde casa.

Por lo tanto, cultivar y cuidar nuestras plantas es una actividad que está al alcance de todos, no precisa de una gran inversión y para realizarla no importa la edad. Implicar a los niños en el cuidado y cultivo de las plantas, ver su evolución y la obtención de frutos es una forma acertada para que entren en contacto con la naturaleza y conozcan el origen de la comida que tienen en el plato, de hecho en muchas escuelas han instalando huertos urbanos para que sea una actividad más.

Beneficios de cuidar plantas:

– Es una actividad que realizas al aire libre, disfrutando del sol y haciendo una pausa a nuestra rutina estática.

– Precisa ejercicio físico, por pequeño que sea nuestro jardín o nuestro espacio con plantas, necesita un cuidado metódico.

– Una planta es una responsabilidad como ser vivo que es, necesita de cuidados. Debes organizarte, cuidarla y llevar una rutina para que esté siempre en las mejores condiciones.

– La felicidad que te aporta involucrarte en un proyecto apasionante: ver crecer a tus plantas y consumir tus propios vegetales.

Por todo ello, valora instalar un pequeño huerto urbano para cultivar poco a poco la felicidad..

La importancia de un balcón en tiempo de pandemia

geranio flor

Este último año hemos visto cómo nos ha cambiado la vida, nuestro mundo tal como lo conocíamos tardará en volver, y en el caso de que no vuelva a ser igual, tardará en establecerse una normalidad distinta, hemos fijado la vista en nuestras casas, sobre todo en nuestros espacios al aire libre, de ahí la importancia de un balcón en tiempo de pandemia. 

Por culpa de la COVID, hemos modificado nuestros hábitos tras el inicio de la pandemia. Un abrazo, un beso, estrechar una mano, visitar a los nuestros o pequeños gestos sencillos y cotidianos de los que no nos dábamos cuenta, ahora nos son lejanos. Tenemos que distanciarnos, protegernos y proteger a los demás.

Durante el confinamiento general, al tener privada la posibilidad de salir fuera y del contacto cercano, hemos puesto en valor nuestros hogares. Muchos son los que han empezado con las reformas en casa para hacerlas más acogedoras y moderas, mejorando los espacios exteriores que disponemos para aprovecharlos al máximo. Nuestros balcones, terrazas, patios y jardines cobran especial relevancia y con pequeños detalles y buenas ideas puedes conseguir resultados increíbles. Vista la importancia que han adquirido estos espacios y gracias a la privilegiada situación geográfica en la que vivimos con un clima envidiable, soleado casi todos los días del año y con buena temperatura, se vuelve primordial plantearnos expandir nuestra vida hacia los balcones y terrazas para satisfacer las nuevas necesidades que se han generado y disfrutar del exterior durante todas las estaciones. 

Por pequeño que sea tu espacio, puedes darle un pequeño toque para que se vuelva más acogedor, por ejemplo poner una mesita o un par de sillas diferentes, pueden cambiar por completo la perspectiva que tienes de tu balcón convirtiéndolo en un lugar valioso y maravilloso. 

Plantas de fácil cuidado para tu balcón

Colocar plantas en tu balcón son un aliado conocido, económico y natural. 

 – Combinaciones de plantas crasas o suculentas: no requieren de cuidados excesivos, sus riesgos son ocasionales y les gusta el sol. Quedan muy bien grupos de plantas crasas en pequeñas macetas combinadas o conjuntos en recipientes transparentes. Puedes decorarlas incorporando algunas piedras en las macetas.

combinaciones plantas crasas
Plantas crasas

Pothos: planta de hoja verde por excelencia, presente en la mayoría de hogares. Crece muy bien en semisombra y con riegos frecuentes (sustrato ha de estar húmedo). Puedes hacerla crecer en un recipiente con agua para ayudarle a sacar las raíces.

Pothos
Pothos

Geranios: Planta típica de balcón, con flores de diferentes colores (rojos, rosas, naranjas,…) darán alegría a tu casa. Riego frecuente, les gusta estar al sol y no olvides podarlos tras el invierno. Puedes reproducirlo en esquejes.

geranio flor
Flor del geranio

Ficus benjamina: árbol recomendado para balcones o terrazas luminosas pero sin sol directo. Hojas pequeñas y abundates, elengante , de riego frecuente. 

plantas para balcón
Ficus benjamina

Oreja de Elefante (alocasia odora): esta bonita planta de hojas grandes y verdes es idónea para cualquier espacio de casa, tanto semisombra como de interior. Le gusta el sustrato húmedo pero sin encharcar sus raíces. Rápido crecimiento en los meses calurosos. 

 

plantas balcón
Oreja de Elefante

Creatividad al poder

 

Nos tenemos que reinventar, adaptar la casa las nuevas circunstancias. En tiempos de pandemia hemos visto como la esencia del ser humano sobresalía sobre el confinamiento:

  • somos seres dinámicos, necesitamos movimiento, durante el confinamiento general hemos seguido haciendo ejercicio en las terrazas o salones,
  • somos seres sociales, el contacto con los nuestros (nuestra tribu) se vuelve necesidad aunque sea virtual a través de las pantallas,
  • somos seres curiosos e inteligentes, hemos consumido una cantidad incontable de series, películas, documentales, libros, aprendido habilidades, hemos hecho pan o desempolvado la vieja máquina de coser o la guitarra para recordar que éramos artistas,
  • sacamos a relucir nuestra mejor característica: la creatividad.

Respirar aire fresco a través de una ventana fue sinónimo de un poco de libertad

Pero hay que ser realistas: esto todavía no ha terminado.

 Va a ser largo y duro, pero todo esto también pasará.

Por eso dar vida a tu balcón, terraza o jardín,  utilizarlo al máximo posible, puede ser un cambio revolucionario, un acto de supervivencia. 

Hamacas y tumbonas de jardín

VerdeClorofila hamacas y tumbonas

Hamacas y tumbonas de jardín ¿Qué compro? las mejores hamacas y tumbonas.

Cuando piensas en un momento de relajación siempre te viene a la memoria un lugar paradisíaco y tú en una hamaca. Puedes hacer realidad este momento soñado en tu propia casa, eligiendo entre las hamacas y tumbonas recomendadas por Verdeclorofila

Decídete por la que mejor se ajuste a tu estilo y comienza disfrutar de esos momentos de desconexión que tanto necesitas. Las tumbonas y hamacas de jardín, de terraza, de balcón, todo lo que buscas para tu casa.

Descubre la increíble sensación de tumbarse en esta hamaca de superficie extragrande, la Songmics con travesaño, permite compartirla con varias personas.

Es muy versátil ya que se puede colgar en el jardín, la terraza o en un cámping. Además la puedes transportar fácilmente ya que se guarda en una práctica bolsa de la misma tela.

La Hamaca VITA5 HAMACA SOPORTE INTEMPERIE, la puedes disfrutar tranquilamente ya que está fabricada con diseño de patrón de rayas coloridas y de material natural, que evita cualquier toxicidad. 

La estructura es una pieza única de material antioxidante y pies antideslizantes para proporcionar gran estabilidad. Permite relajarte en una posición ideal  para leer, tomar el sol o hacer una siesta relajante.

Dispone de una almohada extraíble.

El sillón colgante es ideal para cualquier rincón de tu casa, puedes disfrutarlo durante horas en la terraza. Está disponible en varios colores, tanto la cesta como los cojines, selecciona el que mejor combine con tu estilo.

El cuerpo de la cesta es de metal, cubierto de polirratán y la base y el marco son de metal.

Tumbona de tejido resistente a la intemperie.
Altura total (en cm): 63
Anchura total (en cm): 40
Longitud total (en cm): 193
Familia de color: Negro
Material de la estructura: Acero
Material del asiento: Textileno
Peso soportado máximo (en kg) 120

 

Tipo de producto: Tumbona sin cojín
Altura total (en cm): 33
Anchura total (en cm): 61
Longitud total (en cm): 199
Familia de color: Marrón
Material de la estructura: Acero
Peso soportado máximo (en kg): 100
 
 
 Tumbona sin cojín
Altura total (en cm): 77
Anchura total (en cm): 65
Longitud total (en cm): 204
Familia de color: Marrón
Material de la estructura: Acero
Peso soportado máximo (en kg): 160

La hamaca de madera Outsunny es también una tumbona para exterior. La puedes colocar en tu terraza o tu jardín.

La capacidad de carga es de 120 kg y las medidas son  165x72x86cm.

El tejido es resistente a la intemperie.

Con las dos hamacas Outsunny plegables podrás disfrutar de la vida al aire libre cuando lo necesites, como son plegables las puedes guardar cuando no las necesites.

Son resistentes a la intemperie y muy cómodas ya que tienen 5 posiciones para que encuentres tu postura óptima.

Soportan un máximo de 160 kg y su es reposacabezas ajustable.

Siente sensación de ingravidez, esta hamaca de exterior o interior te proporciona una relajación óptima, como si estuvieras a gravedad cero. El tejido es resistente a la intemperie e incluye un reposacabezas acolchado para tu comodidad.

La estructura es de acero para mayor resistencia y ligera portabilidad, con un sistema de sujeción de doble cinta elástica y capacidad de carga de más de 135 kg.

El bambú se caracteriza por su resistencia y durabilidad y esta tumbona es la mejor opción si quieres que te acompañe durante mucho tiempo en tus descansos. La puedes ajustar en cuatro posiciones y plegar, para guardarla cuando ya no la necesites. Disfrútala en la terraza, el jardín o tu patio exterior.

Conjunto muy elegante de dos tumbonas Tidyard de jardín, muy resistentes a la intemperie son fáciles de limpiar.

Los respaldos son ajustables y las fundas de los cojines se pueden quitar para lavar fácilmente.

Incluye también una mesa auxiliar que completarán tu espacio relajante.

Esta tumbona reclinable queda bien donde la coloques, combinará en cualquier sitio de tu terraza, patio, jardín o en un porche.

Es reclinable y el cojín también está incluido.

La tumbona Daytona de Keter está disponible en varios colores: marrón, grafito, capuchino y blanco.

Está fabricada en ratán plano muy resistente a la intemperie.

Columpio de 3 plazas para el jardín o terraza, muy moderno y sobre todo resistente a los rayos UV.

El techo se puede regular para protegerte del sol, la cubierta es de tela de poliéster que resiste al agua y repele la suciedad.

Estructura de metal con recubrimiento anticorrosivo.

La funda del cojín dispone de una cremallera para poder desmontarla y lavarla.

La capacidad de carga máxima es de 360 kg.

 

Un columpio de dos plazas y muy cómodo ya que los dos asientos están acolchados con espuma de alta densidad.

Cuenta con dos techos separados para podelos ajustar a cada asiento. La resistencia de cada asiento es de 110 kg y se pueden balancear por separado.

La estructura es muy robusta, de acero, además dispone de dos bandejas laterales para bebidas.

 

La tumbona perfecta si quieres tomar el sol, es ideal para exteriores, sauna o la playa, por su relleno de espuma de secado rápido. Tiene un bonito diseño y cinco posiciones para ajustarla a tus preferencias, además, la puedes plegar cuando no la necesites. El parasol es de tela y regulable, y es tan cómoda que la puedes usar incluso sin cojines.

Hamaca ergonómica en la que el bebé se mece suavemente por sus propios movimientos. Está disponible en varios colores (suaves, neutros, pasteles) y realizada en distintos materiales. Las costuras de la tela son de alta calidad, se distribuye el peso de manera uniforme.

Puede utilizarse desde que es recién nacido hasta los 2 años aproximadamente.

No funciona con pilas ni baterías.